viernes, 20 de noviembre de 2015

Unidad 3




Tercera Unidad: TEMPLE

9 SEMANAS: 20/11/15-21/01/16


ÁMBITOS DE APRENDIZAJE:


Experimentación: Geometría del Calor:
Calor como fenómeno físico.
Proyección: Destino del Calor:
Calor como lugar.



EXPERIMENTACIÓN: Geometría del Calor:
Calor como fenómeno físico.

4 semanas nominales: 20/11-16/12/15
Instrumental:

Cámara de convección física: CCH / iDIY-TOOLs:
- estanque de agua 18x24x24 centímetros
- calefactor reticular 6x5 módulos
[ fabricación calefactor reticular: https://www.youtube.com/watch?v=c5CMACcJQCQ&feature=youtu.be ]

Dispositivo:

Perfil Termodinámico: perfil geométrico extrudido que obstruye un flujo térmico, alterando su dinámica.
[ material instrumental/dispositivo: https://dl.dropboxusercontent.com/u/72670404/materiales%20estanque%20conveccion%202014.pdf  ].
 
Protocolo:

Trabajo Equipo (2 semanas):
Confeccionar perfiles termodinámicos PT1 (trama regular 1x3) y PT2 (trama regular 3x3) en prismas 6x12x12cm de policarbonato transparente, según diagramas especificativos.
Realizar 1 ensayo para cada posición p1, p2 y p3 de calefactor reticular, en cada perfil PT1 y PT2 (6 ensayos en total)
Realizar y registrar cada ensayo según instructivo protocolar.
[ instructivo: https://dl.dropboxusercontent.com/u/72670404/U3E1_protocolo_ensayos.pdf  ]
Analizar y comparar configuraciones geométricas de flujos y zonas térmicas resultantes en la interacción Perfil-Calefactor (flujos cálidos ascendentes - flujos fríos descendentes / zonas cálidas - zonas frescas). Usar tablas de análisis comparativo referidas en “estándar referencial de exposición”.


 


Trabajo Individual (2 semanas):
Confeccionar perfil termodinámico PT3 (trama irregular NxN) en prisma 6x12x12cm, con calefactor en posición p a elegir, a la manera de diagrama ilustrativo. Intentar producir zonas cálidas y frescas claramente diferenciadas.
Realizar 1 ensayo de PT3 con calefactor en posición p elegida.
Realizar y registrar ensayo según instructivo protocolar. 
Analizar configuración geométrica de flujos y zonas térmicas resultantes en la interacción Perfil-Calefactor.

Conclusión:

Equipo / Individual:
Proponer explicación a los fenómenos observados en ensayos PT1 y PT2 de equipo y PT3 individual, basándose en el concepto físico Convección.

Estándar referencial de presentación:  

Equipo: Entrega 04/12/15
Lámina: 111cm alto x 50cm ancho (3 hojas portafolio 50x37):
-Título: " Geometría del Calor".
-Contenido: Perfiles acotados PT1 y PT2; Axonométricas PT1 y PT2; Tablas de análisis comparativo PT1 y PT2 (comparación de estados de posición y tiempo pX-tX críticos).
Modelos experimentales: Perfiles PT1 y PT2 en policarbonato, con diagramas de “estados pX-tX críticos” sobrepuestos.
Publicación en blogs personales: fotografía lámina en alta resolución, correctamente iluminada, encuadrada y enfocada; videos time lapse de ensayos PT1 y PT2.
Individual: Entrega 16/12/15
Lámina: 111cm alto x 50cm ancho (3 hojas portafolio 50x37):
-Título: " Artefacto Termodinámico".
-Contenido: Secuencia fotográfica de estados de tiempo t0-t5 de PT3; Diagramas de flujos y zonas térmicas para estado tX crítico de PT3; Perfil PT3 acotado; Axonométrica PT3; Textos breves explicativos.
Modelo experimental: Perfil PT3 en policarbonato, con diagrama de “estado tX crítico” sobrepuesto.
Portafolio: dibujo investigativo realizado durante el proceso experimental.
Publicación en blog: fotografía de lámina, en alta resolución, correctamente iluminada, encuadrada y enfocada; video time lapse de ensayo PT3.

Evaluación:

Constatar comprensión de los fenómenos físicos que concurren en la transferencia de calor por convección. Constatar comprensión y manejo de la geometría subyacente en el movimiento del termo fluido como recurso para producir flujos convectivos de modo predecible y controlado.



PROYECCIÓN: Destino del Calor:
Calor-Temperie como lugar.

5 semanas nominales: 18/12/15-21/01/16

Instrumental:

Cámara de convección física: CCH / iDIY-TOOLs:
Simulador Transferencia Térmica: Energy2D

Dispositivo:

Artefacto Termodinámico (armazón, resultante de etapa experimental, en el que se confinan y atemperan en diverso grado unas espacialidades).

Maniobra:

Radicar el “Artefacto Termodinámico” en solar Nº 135 de calle Patronato (cabida nominal: 12mt ancho, 12mt fondo; altura medianera norte 12mt, altura medianeras este/sur 8mt). Reemplazar íntegramente el edificio existente -que alberga a tiendas  “Cerro Torre” y “ADN”- con el propósito de dar lugar a los menesteres y placeres de una panadería-cafetería (escala de trabajo 1:100).



● Abordar la radicación considerando tres aspectos problemáticos relativos al fenómeno temperie (porción de atmósfera artificialmente moderada):
-Temperie como gradación térmica: Distribución de calor en concordancia con el carácter de las actividades y con los atributos geométricos de los espacios que las acogen.
-Temperie como gradación de interioridad: Despliegue de envolventes, umbrales y diafragmas que gradúan la interiorización de atributos de los ambientes exteriores: atributos geométricos, visuales, atmosféricos.
-Temperie como soporte programático: Acogimiento de un conjunto de actividades al amparo de una armónica gradación de temperatura e interioridad.

● Realizar la radicación acometiendo las siguientes maniobras:
-Caracterizar programa y espacialidades de panadería-cafetería (producción / expendio / servicio) en sintonía con el ambiente y las costumbres peculiares del barrio Patronato.
-Incorporar equipamiento productivo: 2 hornos eléctricos de dimensiones 2x2x2mt y maquinaria panadera [referencia: http://www.maigas.cl/maigas/productos/panaderia/panaderia.html (amasadora, batidora, revolvedora, sobadora, laminadora, fermentadora)]
-Recomponer el “Artefacto Termodinámico” considerando arreglos que provoquen “efecto chimenea” controlado, para evacuación de calor interior en tiempo estival.
-Afinar la ergonomía de enseres, espacios y ambientes comprometidos en el programa.

Conclusión:

Argumentar cómo, mediante los atributos geométricos y atmosféricos del proyecto Panadería-Cafetería, se pone en valor las vivencias y convivencias cotidianas de un singular barrio urbano. Describir atributos y narrar gráficamente la experiencia de lugar que se promueve.

Estándar referencial de exposición: 

Lámina: 111cm alto x 50cm ancho (3 hojas portafolio 50x37):
-Título: "Temperie como Lugar".
-Contenido: descripción de  atributos geométricos y atmosféricos del “artefacto-proyecto” / exposición argumental de los atributos propuestos / narración de la experiencia de lugar promovida.
-Recursos de expresión: dibujo técnico descriptivo / diagrama-bosquejo argumental / guión gráfico / texto argumental breve.
Modelos de proceso: secuencia cronológica de ensayos "artefácticos" realizados.
Portafolio: dibujo prospectivo realizado durante el proceso formativo del “artefacto-proyecto”.
Publicación de lámina en blog: fotografía de alta resolución, correctamente iluminada, encuadrada y enfocada.

Evaluación:

Constatar manejo multidimensional (geométrico-ambiental-cultural) en la disposición de un “hogar” como constituyente de espacialidad. Constatar comprensión de la noción de “Lugar”.


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