Tercera Unidad: TEMPLE
9 SEMANAS: 20/11/15-21/01/16
● ÁMBITOS DE APRENDIZAJE:
Experimentación: Geometría del Calor:
Calor como fenómeno físico.
Proyección: Destino del Calor:
Calor como lugar.
● EXPERIMENTACIÓN: Geometría del Calor:
Calor como fenómeno
físico.
4 semanas
nominales: 20/11-16/12/15
Instrumental:
Cámara
de convección física: CCH / iDIY-TOOLs:
- estanque de agua 18x24x24 centímetros
- calefactor reticular 6x5 módulos
[ fabricación
calefactor reticular: https://www.youtube.com/watch?v=c5CMACcJQCQ&feature=youtu.be
]
Dispositivo:
Perfil Termodinámico:
perfil geométrico extrudido que obstruye un flujo térmico, alterando su dinámica.
[ material instrumental/dispositivo:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/72670404/materiales%20estanque%20conveccion%202014.pdf
].
Protocolo:
Trabajo Equipo (2 semanas):
●Confeccionar perfiles termodinámicos PT1 (trama regular 1x3) y PT2 (trama
regular 3x3) en prismas 6x12x12cm de policarbonato transparente, según diagramas
especificativos.
●Realizar 1 ensayo para cada posición p1,
p2 y p3 de calefactor reticular, en cada perfil PT1 y PT2 (6 ensayos en
total)
●Realizar y registrar cada ensayo según instructivo protocolar.
[ instructivo:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/72670404/U3E1_protocolo_ensayos.pdf
]
●Analizar y comparar configuraciones geométricas de flujos y zonas térmicas
resultantes en la interacción Perfil-Calefactor (flujos cálidos ascendentes - flujos
fríos descendentes / zonas cálidas - zonas frescas). Usar tablas de análisis
comparativo referidas en “estándar referencial de exposición”.
●Realizar 1 ensayo de PT3 con calefactor en posición p elegida.
●Realizar y registrar ensayo según instructivo protocolar.
●Analizar configuración geométrica de flujos y zonas térmicas resultantes
en la interacción Perfil-Calefactor.
Conclusión:
Equipo / Individual:
●Proponer explicación a los fenómenos observados en ensayos PT1 y PT2 de
equipo y PT3 individual, basándose en el concepto físico Convección.
Estándar referencial de presentación:
Equipo: Entrega 04/12/15
●Lámina: 111cm alto x 50cm ancho (3 hojas portafolio 50x37):
-Título: " Geometría
del Calor".
-Contenido: Perfiles
acotados PT1 y PT2; Axonométricas PT1 y PT2; Tablas de análisis comparativo PT1
y PT2 (comparación de estados de posición y tiempo pX-tX críticos).
●Modelos experimentales: Perfiles PT1 y PT2 en policarbonato, con
diagramas de “estados pX-tX críticos”
sobrepuestos.
●Publicación en blogs personales: fotografía lámina en alta resolución,
correctamente iluminada, encuadrada y enfocada; videos time lapse de ensayos PT1
y PT2.
Individual: Entrega 16/12/15
●Lámina: 111cm alto x 50cm ancho (3 hojas portafolio 50x37):
-Título: " Artefacto
Termodinámico".
-Contenido: Secuencia
fotográfica de estados de tiempo t0-t5
de PT3; Diagramas de flujos y zonas térmicas para estado tX crítico de PT3; Perfil PT3 acotado; Axonométrica PT3; Textos
breves explicativos.
●Modelo experimental: Perfil PT3 en policarbonato, con diagrama de “estado
tX crítico” sobrepuesto.
●Portafolio: dibujo investigativo realizado durante el proceso
experimental.
●Publicación en blog: fotografía de lámina, en alta resolución,
correctamente iluminada, encuadrada y enfocada; video time lapse de ensayo PT3.
Evaluación:
Constatar comprensión de los fenómenos físicos que concurren en la
transferencia de calor por convección. Constatar comprensión y manejo de la
geometría subyacente en el movimiento del termo fluido como recurso para
producir flujos convectivos de modo predecible y controlado.
● PROYECCIÓN: Destino del Calor:
Calor-Temperie como lugar.
5 semanas nominales: 18/12/15-21/01/16
Instrumental:
Cámara
de convección física: CCH / iDIY-TOOLs:
Simulador Transferencia Térmica: Energy2D
Dispositivo:
Artefacto Termodinámico (armazón, resultante de etapa experimental, en
el que se confinan y atemperan en diverso grado unas espacialidades).
Maniobra:
Radicar el “Artefacto Termodinámico” en solar Nº 135 de calle Patronato (cabida
nominal: 12mt ancho, 12mt fondo; altura medianera norte 12mt, altura medianeras
este/sur 8mt). Reemplazar íntegramente el edificio existente -que alberga a tiendas
“Cerro Torre” y “ADN”- con el propósito
de dar lugar a los menesteres y placeres de una panadería-cafetería (escala de
trabajo 1:100).
● Abordar la radicación considerando tres aspectos problemáticos
relativos al fenómeno temperie (porción
de atmósfera artificialmente moderada):
-Temperie como gradación térmica: Distribución de calor en concordancia
con el carácter de las actividades y con los atributos geométricos de los
espacios que las acogen.
-Temperie como gradación de interioridad: Despliegue de envolventes, umbrales
y diafragmas que gradúan la interiorización de atributos de los ambientes
exteriores: atributos geométricos, visuales, atmosféricos.
-Temperie como soporte programático: Acogimiento de un conjunto de
actividades al amparo de una armónica gradación de temperatura e interioridad.
● Realizar la radicación acometiendo las siguientes maniobras:
-Caracterizar programa y espacialidades de panadería-cafetería (producción
/ expendio / servicio) en sintonía con el ambiente y las costumbres peculiares
del barrio Patronato.
-Incorporar equipamiento productivo: 2 hornos eléctricos de dimensiones
2x2x2mt y maquinaria panadera [referencia: http://www.maigas.cl/maigas/productos/panaderia/panaderia.html
(amasadora, batidora, revolvedora, sobadora, laminadora, fermentadora)]
-Recomponer el “Artefacto Termodinámico” considerando arreglos que
provoquen “efecto chimenea” controlado, para evacuación de calor interior en
tiempo estival.
-Afinar la ergonomía de enseres, espacios y ambientes comprometidos en
el programa.
Conclusión:
Argumentar cómo,
mediante los atributos geométricos y atmosféricos del proyecto
Panadería-Cafetería, se pone en valor las vivencias y convivencias cotidianas de
un singular barrio urbano. Describir atributos y narrar gráficamente la
experiencia de lugar que se promueve.
Estándar referencial de exposición:
●Lámina: 111cm alto x 50cm ancho (3
hojas portafolio 50x37):
-Título: "Temperie
como Lugar".
-Contenido: descripción
de atributos geométricos
y atmosféricos del “artefacto-proyecto” / exposición argumental
de
los atributos propuestos / narración de la experiencia de lugar promovida.
-Recursos de
expresión: dibujo técnico descriptivo / diagrama-bosquejo argumental / guión
gráfico / texto argumental breve.
●Modelos de proceso: secuencia cronológica de ensayos
"artefácticos" realizados.
●Portafolio: dibujo prospectivo realizado durante el proceso formativo
del “artefacto-proyecto”.
●Publicación de lámina en blog: fotografía de alta resolución, correctamente
iluminada, encuadrada y enfocada.
Evaluación:
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario